Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

Prensa Carlista




HEMEROTECA TRADICIONALISTA

Periódicos carlistas digitalizados hasta la fecha (las fechas indican el periodo digitalizado, no necesariamente coincidente con la vida de los periódicos)
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Órganos oficiales u oficiosos del Carlismo:

  • La Esperanza (Madrid, 1844-1874)
  • El Correo Español (Madrid, 1890-1921)
  • El Cruzado Español (Madrid, 1929-1932) *
  • El Siglo Futuro (Madrid, 1875-1936) *
  • El Pensamiento Navarro (Pamplona, 1938,1939,1972)


  • Periódicos realistas (pre-carlistas):
  • Prensa realista de la Guerra de la Independencia (1809-1815)
  • El Procurador general del Rey (Madrid, 1822-1823)
  • El Restaurador (Madrid, 1823-1824)

  • Publicaciones carlistas de guerra:
  • El Cabecilla (Madrid, 1882-1890)
  • La Carcajada (Barcelona, 1891-1892)
  • Lo Mestre Titas (Barcelona, 1897-1900)
  • El Fusil (Madrid, 1899-1912)


  • Periódicos carlistas durante el Sexenio Revolucionario:
  • El Pensamiento Español (Madrid, 1860-1874)
  • El Mundo (Madrid, 1874)
  • El Papelito (Madrid, 1868-1871)
  • La Regeneración (Madrid, 1860-1873)
  • El amigo verdadero del pueblo (Segovia, 1868-1870)
  • Altar y Trono: revista hispano-americana (Madrid, 1869-1872)
  • Los Macabeos (Salamanca, 1869)
  • ¡¡España con Honra!! (Salamanca, 1869-1870)
  • El Eco del Bruch (Manresa, 1869-1872)
  • El Leal Maestrazgo (Castellón, 1871)
  • El Rayo (Gerona, 1871-1872)
  • La Convicción (Barcelona, 1871-1873)
  • El Nuevo Pelayo (Barcelona, 1872-1873)
  • La Reconquista (Madrid, 1873)


  • Periódicos tradicionalistas catalanes:
  • El Correo Catalán (Barcelona, 1917, 1919)
  • La Voz Ampurdanesa (Figueras, 1888)
  • Semanario de Figueras (Figueras, 1890) *
  • Lo Crit d'Espanya (Barcelona, 1890)
  • La Comarca Leal (Vich, 1892-1894)
  • El Loredán (Lérida, 1896)
  • L'Almogàver (Lérida, 1908)
  • El Correo Leridano (Lérida, 1908)
  • El Radical (Lérida, 1913)
  • El Estandarte Católico (Tortosa, 1898-1900)
  • La Libertad (Tortosa, 1901-1903)
  • La Tradición (Tortosa, 1911-1919)
  • El Restaurador (Tortosa, 1908-1920)
  • Correo de Tortosa (Tortosa, 1882-1936)
  • El Baluarte (Gerona, 1893-1896)
  • El Norte (Gerona, 1896-1999)
  • La Bandera Blanca (Gerona, 1901)
  • El Tradicionalista (Gerona, 1904-1909)
  • La Defensa (Gerona, 1910-1911)
  • El Norte (Gerona, 1910-1923)
  • El Eco de Gerona (1923-1928)
  • Boletín mensual de la Juventud Tradicionalista de Gerona (Gerona, 1927-1928)
  • Lealtad (Gerona, 1934)
  • El Radical (Reus, 1912-1913)
  • La Tradició catalana (Olot, 1926-1928)
  • La Atalaya (Tarragona, 1902-1904)
  • La Reconquista (Tarragona, 1907-1924)
  • El Estandarte (Igualada, 1908-1910)
  • L'Amic del Poble (Manresa, 1913-1918)
  • Butlletí del Círculo Tradicionalista (Tarrasa, 1925-1934)
  • Llibertat (Igualada, 1915-1930) *
  • Renovació (Tarrasa, 1928-1931) *
  • La Fita (Sitges, 1926-1931) *
  • Joventut per la Fe i per la Pàtria (Valls, 1919-1936) *
  • Terra Ferma (Lérida, 1932,1936)
  • Espanya Federal (San Feliu de Llobregat, 1931-1936)


  • Periódicos tradicionalistas vascos y navarros:
  • El Alavés (Vitoria, 1887-1898)
  • La Lealtad Alavesa (Vitoria, 1907)
  • El Tradicionalista (Pamplona, 1886-1893)
  • La Lealtad Navarra (Pamplona, 1889-1897)
  • El Cántabro (Tolosa, 1893-1897)
  • El Basco (Bilbao, 1886-1897)
  • El Norte (Bilbao, 1906)
  • Tradición Vasca (Bilbao, 1908-1911)
  • ¡Aurrerá! (Bilbao, 1911-1924)
  • El Jaimista (Vitoria, 1911-1912)
  • El Correo de Guipúzcoa (San Sebastián, 1899-1912)
  • El Correo del Norte (San Sebastián, 1901,1912-1916)
  • El Jaimista (Pamplona, 1916)
  • A. E. T. (Pamplona, 1934)
  • El Pensamiento Alavés (Vitoria, 1932-1945) *
  • La Constancia (San Sebastián, 1903-1936) *
  • La Voz de España (San Sebastián, 1936-1937) *


  • Periódicos tradicionalistas valencianos:
  • La Lealtad (Valencia, 1881)
  • El Centro (Valencia, 1886)
  • El Regional (Valencia, 1897)
  • La Plana Católica (Castellón, 1886)
  • El Tradicionalista (Castellón, 1895)
  • El Maestrazgo (Castellón, 1916-1917)
  • Diario de Valencia (Valencia, 1911-1933) *
  • La Margarita (Orihuela, 1893-1894)
  • El Conquistador (Orihuela, 1910-1919)


  • Periódicos tradicionalistas baleares:
  • El Tambor (Palma de Mallorca, 1885-1887)
  • El Suplemento (Palma de Mallorca, 1891-1895)
  • La Tradición (Palma de Mallorca, 1897-1900)
  • El Centinela (Palma de Mallorca, 1887-1891)
  • El Clamor (Palma de Mallorca, 1911)
  • Cruz y Espada (Ciudadela de Menorca, 1910-1913)


  • Periódicos tradicionalistas gallegos:
  • El Pensamiento Galaico (Santiago de Compostela, 1888,1890)
  • El Pensamiento Gallego (Santiago de Compostela, 1896-1897)
  • El Pensamiento de Galicia (Santiago de Compostela, 1900)
  • El Cruzado (Mondoñedo, 1912)
  • Patria (Pontevedra, 1915)


  • Periódicos tradicionalistas del resto de España:
  • La Verdad (Granada, 1899-1941)
  • El Católico (Madrid, 1840-1854)
  • La Fé (Madrid, 1879)
  • La Cruz de la Victoria (Oviedo, 1886) *
  • La Tradición (Salamanca, 1886)
  • El Legitimista (Valdepeñas, 1888-1891)
  • La Cruz de Sobrarbe (Barbastro, 1896-1900)
  • La Voz de Granada (Granada, 1896)
  • La Fidelidad Castellana (Burgos, 1886-1890)
  • La Lealtad (Ciudad Rodrigo, 1897)
  • El Amigo del Pueblo (Segovia, 1896-1898)
  • El Porvenir (Toledo, 1905-1918)
  • El Salmantino (Salamanca, 1907-1919)
  • El Principado (Gijón, 1909-1913)
  • El Correo Extremeño (Cáceres, 1914)
  • Tierra Hidalga (Burgos, 1916-1918)
  • La Campana (Mula, 1932)


  • Publicaciones carlistas semiclandestinas durante el Franquismo:
  • AET: boletín de información de la Comunión Tradicionalista en Cataluña (Barcelona, 1943)
  • AET: órgano de la Secretaría Nacional (Madrid, 1946-1948)
  • Boletín de información de las Juventudes Carlistas de España (1943-1946)
  • Boletín de orientación (1944-1945)
  • Guía (1945)
  • Tiempos críticos (1943-1958, 1968)
  • Por Dios, por la Patria y el Rey (Navarra, 1944, 1945)
  • Guerrilla (Tortosa, 1946, 1948)
  • Requeté (Gerona, 1953)
  • Adelante Requeté (Barcelona, 1945)
  • Requetés (Barcelona, 1947-1949)
  • Boletín oficial de los Requetés de Cataluña (Barcelona, ca. 1948)
  • Boletín de información del Principado (Barcelona, 1950)
  • Pelayos (Barcelona, 1950-1953)
  • Margaritas: cruzada de la mujer carlista (Barcelona, 1955-1957)
  • Centinela (Barcelona, 1958)
  • El Requeté (Barcelona, 1958, 1959)
  • Política y economía (Barcelona, 1959)
  • Boletín nacional del Requeté (Madrid, 1956)
  • Boina Roja (Madrid, 1957)
  • El Tradicionalista (Valencia, 1959)


  • Publicaciones carlistas durante el Juancarlismo:
  • Acción Carlista (Navarra, 1985, 1986)
  • Boletín "Fal Conde" (Granada, 1986, 1987)

  • Véase también: 
    Apuntes bibliográficos de la prensa carlista (José Navarro Cabanes, 1917)

    Notas:

    * El Siglo Futuro estuvo escindido de la Comunión Tradicionalista entre 1888 y 1931, siendo durante ese periodo el órgano del partido integrista fundado por Ramón Nocedal. Volvería al seno de la Comunión Tradicionalista en 1932 y se convertiría en el órgano semi-oficial de la misma hasta su desaparición en 1936.
    * El Semanario de Figueras y La Cruz de la Victoria se escindieron de la Comunión Tradicionalista junto con El Siglo Futuro en 1888.
    * La Constancia fue integrista y estuvo separado de la Comunión Tradicionalista hasta 1931.
    Diario de Valencia se separó de la Comunión Tradicionalista en 1919. A partir de la década de 1920 desarrolló tendencias demócrata-cristianas, accidentalistas y derechistas.
    * A pesar de continuar en el seno de la Comunión Tradicionalista, los periódicos Llibertat, Renovació, La Fita y Joventut desarrollaron en la década de 1920 ciertas tendencias demócrata-cristianas, accidentalistas y "catalanistas" contrarias al pensamiento monárquico y la tradición hispánica. Con la excepción de Joventut, desaparecerían en 1931 y buena parte de sus colaboradores se desvincularían del carlismo.
    El Cruzado Español se separó de la Comunión Tradicionalista en 1932 debido a la cuestión sucesoria y defendió un "carlismo no oficialista" hasta 1936.
    * El Pensamiento Alavés y La Voz de España dejaron de ser estrictamente tradicionalistas a partir del Decreto de Unificación de 1937.

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