Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

jueves, 29 de enero de 2015

El llamamiento de los tradicionalistas malagueños

No encontramos el manifiesto de los tradicionalistas malagueños a que hace referencia el breve artículo que reproducimos abajo. Quizá pueda hallarse a medida que vaya avanzando la digitalización de la prensa histórica. No obstante, esta era la reacción al mismo por parte de un tradicionalista malagueño que se hallaba en Navarra:

Málaga, la ciudad más poblada del Reino de Granada

Lejos de mi tierra, en Navarra, a la que miran como a faro los tradicionalistas de España entera, leo el llamamiento que hacen a los monárquicos mis paisanos, los tradicionalistas malagueños.

Con alteza de miras, con gran mesura, con cortesía exquisita, con respeto absoluto para otras tácticas, han levantado su voz para que los que sienten el ideal monárquico tradicionalista sepan que también allí hay un grupo de hombres de buena voluntad, que sostiene en sus manos la bandera de la Tradición, flameando a los cuatro vientos y bajo cuyos pliegues se agrupan legiones en la Patria toda.

No faltó nunca en Málaga aquella levadura selecta que en lo político actuó tan valientemente, y que realizó campañas admirables dignas de los mayores aplausos; ahora, a la levadura hay que unir la masa; tenemos que llevar nuestras verdades por todas partes, para que el pueblo las conozca y conociéndolas las abrace.

Elementos valiosos hay en Málaga, y siendo el entusiasmo cosa peculiar de los andaluces, de esperar es que realicen una activa campaña de proselitismo, para que en el plazo más breve posible Málaga no se quede atrás en el gran resurgir tradicionalista, y a la hora de la llamada, pueda también decir:

Málaga, presente.

JOSÉ MARÍA VALLEJO

El Siglo Futuro
11 de junio de 1934

lunes, 19 de enero de 2015

El requeté D. Ángel Montes Rodríguez

Desde el Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón hemos tenido ocasión de conversar con nuestro buen amigo D. Ángel Montes Rodríguez, requeté del Tercio Isabel la Católica de Granada alistado bajo la dirección de Don Manuel Fal Conde y el Delegado para Andalucía Oriental Don Julio Muñoz Chápuli. Reproducimos sus palabras y aprovechamos para mandarle nuestro más afectuoso saludo y mejores deseos:

D. Ángel Montes Rodríguez (Granada, 1935), oficial del Tercio,
reside actualmente en Torrejón de Ardoz
Nací en la calle Párraga de Granada en 1935. Después viví en la calle Verónica de la Virgen, San Antón y la última fue Escudo del Carmen.

En el año 1953 ingresé en el Convento de los Dominicos. Estudié Filosofía y Teología, y antes de la Profesión definitiva conocí a la que ha sido mi esposa y me salí en el 1960.

A los 15 años me alisté en el banderin de enganche del Requeté, en el local ubicado frente a la Iglesia de la Magdalena en la calle Gracia, siendo su jefe el Delegado para Andalucía Oriental, Don Julio Muñoz Chápuli, nombrado por Don Manuel Fal Conde. Me alisté junto con mi amigo íntimo y posterior compadre, José Cordón López, fallecido hace 2 años como Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía. Conocí a Fal Conde en el local de D. Julio Muñoz Chápuli, donde yo iba con frecuencia. Allí conocí también al Capitán Skorzeny, a Perico Ribes y a otros condenados por el régimen.

Realmente, en la posguerra, se habló muy poco del Requeté; todo fue hablar de Falange y de sus gestas. Mi paso por él fue corto, pues a los 18 años marché de Granada y no volví a tener contacto con el Requeté, hasta hace pocos años. En mis recuerdos está la procesión de Semana Santa de la Virgen de los Dolores, en la que salíamos con la Hermandad del Tercio de Requetés. Salía de la Parroquia de la Magdalena, donde fui bautizado. Recuerdo el desfile de la Victoria en Granada, donde participaba el Requeté del Tercio de Isabel la Católica. Recuerdo cuando se hacían las salvas de honor por la muerte de algún guardia civil o soldado en la lucha contra el maquis y las excursiones con el Tercio. Me gustaría saber cuando se disolvió el Tercio y donde fueron a parar los documentos, banderas, etc.

Lamentablemente no recuerdo nada más. Mi memoria ya no es la de antes, tengo grandes lagunas. Si me gustaría añadir que Don Julio Muñoz Chápuli fue el prototipo de hombre santo, por sus cualidades humanas y religiosas.

sábado, 17 de enero de 2015

El equipo de la Juventud Tradicionalista de Málaga

Para hacerse una idea de la vitalidad y auge de la Comunión Tradicionalista en los años 30, basta con informarse sobre las numerosas actividades y el entusiasmo de su juventud, que nutriría poco tiempo después las filas del Requeté.

Así narraba en El Siglo Futuro el simpático partido de fútbol entre la Juventud Tradicionalista de Málaga y los Maristas el jefe de las juventudes tradicionalistas malagueñas, Luis Huelín.


DE MALAGA.— EN EL BALNEARIO DEL CARMEN
En la mañana del domingo, en el campo de los Baños del Carmen, tuvo lugar el encuentro del equipo Tradicionalista y un equipo seleccionado del Colegio de los Maristas.
A las órdenes del señor Ilarduya se alinearon en la forma siguiente: 
Maristas: Eleta; Galote I, Sarria; Puente, Juaní, Fortuny; Galeote II, García, Ceballos, Botaella y Martín.
Tradicionalistas: Lucas; Laffore, Moreno; Hinojosa, Espildora, Jerónimo Díaz; Quincoces, Santiago, Sierra, Bermúdez e Higueruelo.
Se inicia el juego con gran dominio de los Tradicionalistas, y a los pocos minutos, Higueruelo da un magnífico centro, que recoge Sierra, el cual pasa a Quincoces, que manda el balón a la red. Sigue el primer tiempo desarrollándose todo el juego dentro del área de los Maristas, viéndose el portero de éstos en situaciones de peligro. Se saca un córner, que remata de cabeza Bermúdez, pasando el balón rozando el larguero.
En el segundo tiempo reaccionaron algo los Maristas, aunque consiguieron pocas veces llegar a los dominios de Lucas, luciéndose éste en estos casos, en magnificas paradas. Continúa el juego con grandes acosos a la puerta de los Maristas, pero el portero de éstos actuó con gran suerte, ayudado por los postes.
Por el equipo de los Tradicionalistas todas las líneas actuaron brillantemente, destacándose sobre todos el medio centro, Espildora, que tuvo una gran actuación.
Por los vencidos, el trío defensivo fué lo mejor, actuando todos con mucho entusiasmo.
El arbitraje del señor Ilarduya fué del agrado de todos, por su imparcialidad.
L. HUELIN 

El Siglo Futuro
7 de febrero de 1935

domingo, 4 de enero de 2015

Celebración de la Toma de Granada

Con ocasión del DXXIII aniversario de la liberación y toma de Granada por los Reyes Católicos, fecha que supone el fin de la Reconquista y la vuelta de Granada a su original identidad cristiana, algunos miembros del Círculo Tradicionalista “General Carlos Calderón” hemos honrado tan magna conmemoración un año más, uniéndonos al pueblo granadino en el cumplimiento de las disposiciones testamentarias de la Reina Isabel que así mandó se conmemorase.

Cortejo con trajes de época y elementos históricos como la espada invicta de Isabel
Pese a las peticiones a la autoridad competente un pequeño y ridículo grupo de marginales y estrafalarios personajes venidos de fuera se han apostado un año más, y ya van cuatro, en la misma Plaza del Carmen, desde muy tempranas horas, lanzando toda clase de improperios, insultos y amenazas contra España, Granada y los granadinos. Se dicen defensores del Islam, pese a que con sus pintas y ademanes no durarían ni un día vivos en un país islámico, y lo hacen justo el día en que una nueva amenaza de atentado islámico obligó a desalojar la estación de Atocha y nos trajo las peores pesadillas de un pasado muy reciente. Se dicen asimismo separatistas andaluces, pero junto a la bandera inventada por Blas Infante lucían trapos separatistas “castellanos”, “catalanes” y de la II República española, la cual suspendió la autonomía catalana; además de símbolos anarquistas, los cuales se supone son internacionalistas.

Una Toma con gritos pero sin incidentes
Energúmenos de toda índole con la cara tapada venidos de fuera
de Granada para insultar a los granadinos y sus tradiciones
Todo un alarde de coherencia que movía a la chanza y rechifla de los granadinos, aunque lanzaron insultos gravísimos que no hacían ninguna gracia y que una dotación de dos policías locales gordinflones hubiese bastado para desalojarlos. Si quien pudo hacerlo no lo hizo se hace corresponsable de sus acciones.


El Arzobispo de Granada celebrando el Te Deum

Sin embargo hemos de constatar que pese a esa minúscula piara la normalidad es absoluta en la Toma, y este año se ha vuelto a ver a muchísima gente honrar a los ínclitos Reyes Católicos. Los carlistas granadinos desde muy temprano ondearon sus banderas de la España Católica, una enseña apartidista pero coherente con la conmemoración, recibiendo el cariño y la simpatía del pueblo de Granada.


Acompañaron al Pendón Real en procesión junto a quienes llevaban los trajes de época a la Capilla Real para el Te Deum, la Santa Misa en la Catedral, y de nuevo a la Capilla Real para avanzar por Gran Vía de Colón y calle Reyes Católicos hasta la Plaza del Carmen desde donde se tremoló una vez más con los gritos e himnos de rigor. Los carlistas granadinos repartieron además a la llegada del Pendón Real a la Plaza del Carmen estampas con la oración a la Sierva de Dios Isabel la Católica y pequeñas banderas de España que eran demandadas por los presentes en la misma, muy especialmente por los más chicos, un bonito símbolo de cómo la Tradición y la Patria se puede ir perpetuando entre generaciones.

Repartiendo banderines a los niños que presenciaban el desfile






Acabado el magnífico acto continuamos ondeando nuestras banderas por los lugares de tapeo más emblemáticos de Granada, dando buena cuenta como cristianos viejos que somos del magnífico jamón de Las Alpujarras y de los caldos de la tierra, una magnífica denominación de milenaria tradición, así como de la popular tapa “Requeté”: filete de melva con pimiento morrón.


Tras el tapeo mientras tañían las campanas de las iglesias granadinas conmemorando el gozoso acto de la liberación de Granada subimos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Alhambra para rezar una oración en acción de gracias, deteniéndonos en la Torre de la Vela y el Palacio del Emperador Carlos V, jalonado como otras tantas fuentes y puertas de la gloriosa época del César Carlos por nuestra Cruz de San Andrés.

Nuestra bandera ondeando en la Plaza del Carmen, entre la multitud

Frente a la Puerta de las Granadas, construida por Pedro Machuca en 1536
para conmemorar la llegada del Emperador Carlos V a Granada

Nuestra bandera con el Sagrado Corazón y la leyenda VIVA CRISTO REY ondeando
en la Alhambra que ganaron los Reyes Católicos para la Cristiandad en tan insigne fecha
Más fotos de la Toma