Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

lunes, 2 de febrero de 2009

V ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON RAFAEL GAMBRA




V Aniversario Rafael Gambra


Tal como anunciaron FARO y el diario ABC, entre otros medios, han tenido lugar los actos que por el V aniversario de la muerte del Excmo. Sr. D. Rafael Gambra Ciudad organizaron para la Comunión Tradicionalista el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.


Por la mañana se celebró una Santa Misa de réquiem y un responso, según el rito tradicional de la Iglesia Romana, en la Capilla Santiago Apóstol. Ofició el Padre Juan María de Montagut, e hizo de acólito el joven carlista canario Francisco de Armas. El oficiante pronunció unas palabras refiriéndose a la práctica heroica de la virtud que don Rafael Gambra observó como cristiano, como patriota, como filósofo y como docente.

Al mediodía, en la Fundación Francisco Elías de Tejada, tuvo lugar un seminario de formación que, en forma de mesa redonda, se dedicó íntegramente a la memoria del ilustre pensador, profesor, dirigente y luchador carlista. Tras las oraciones de apertura, José de Armas (del Círculo Tradicionalista Roca y Ponsa, de Las Palmas de Gran Canaria; antiguo Director de Humanidades de la Fundación Mapfre Guanarteme, patrono de la Fundación Elías de Tejada) hizo una emotiva semblanza de Rafael Gambra. Julio Alvear (profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad del Desarrollo, de Santiago de Chile) se refirió a la defensa de la Unidad Católica frente a la apostasía, tomando como referencia el libro de Gambra La unidad religiosa y el derrotismo católico. Luis Infante (de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, cuyo primer jefe fue el propio Rafael Gambra) habló del papel fundamental de Gambra en la historia del Carlismo de los últimos setenta años. el profesor Miguel Ayuso (director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II) glosó unas notas que Manuel de Santa Cruz (quien excusó su asistencia por enfermedad) envió al efecto. También excusó su asistencia, por encontrarse de viaje, Luis Hernando de Larramendi.

Varios de los asistentes se reunieron luego para comer en una taberna cercana. Durante la comida se recibió la llamada telefónica de S.A.R. el Abanderado de la Tradición, para saludar a quienes habían participado en el aniversario de quien fuera su Jefe Delegado.

Estuvieron presentes en estos actos, entre otros, Andrés y José Miguel Gambra, hijos de don Rafael, varios de sus nietos y su más reciente biznieto, Telmo Zorrilla Gambra; todos los integrantes de la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón; el reverendo don Eduardo Montes; Ángel d'Ors; Francisco Requena; R. Botella; J.M. Rozas; J.M. Santos; Guillermo Pérez Galicia, presidente de la AET; Carlos Rodríguez Camacho; Carlos Ayuso; Estanislao García; Raúl Bolívar; Manuel Ordóñez; José Díaz Nieva; etc.