Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón

Órgano del Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón leal a S.A.R. el Duque de Aranjuez Don Sixto Enrique de Borbón y al ideario católico-monárquico.
DIOS-PATRIA-REY

lunes, 29 de septiembre de 2008

Congreso internacional: una revisión de la tradición política hispanica a los 175 años del carlismo








Durante los días 27 y 28 de septiembre de 2008 se llevó a cabo el congreso internacional una revisión de la política hispánica a los 175 años del carlismo. Las ponencias se agruparon en 5 mesas de estudio para facilitar así su orden y comprensión. En la mañana se realizaron las ponencias de la primera mesa y la segunda. La primera mesa estaba dedicada al carlismo en la historia, la segunda mesa estaba dedicada a los carlismos regionales. Tras este primer ciclo de conferencias se produjo un parón para almorzar. A las 16:00 horas se realizaron las tres mesas restantes dedicadas a las visiones del carlismo; el carlismo y su representación, y por ultimo al carlismo y su doctrina.

Todas las ponencias fueron de gran interés, pero me gustaría destacar la del profesor José Miguel Gambra en la que daba una lección magistral acerca de la libertad religiosa en el estado y como el concilio Vaticano II había sido letal para el carlismo, por ultimo explicó que era y que no era el carlismo, hizo un llamamiento a la unidad y trabajar por recuperar el autentico carlismo refundando el requeté. Esta fue la ponencia mas ovacionada, no solo por la maestría de su exposición, sino por la emoción profunda que sus palabras provocaron en los asistentes.

A la mañana siguiente quedamos citados en el convento de la visitación para escuchar la misa ofrecida, bajo el rito tradicional de san Pío V, por monseñor Barreiro. Para sorpresa de los que estuvimos allí apareció sin esperarlo S.A.R Don Sixto Enrique de Borbón, abanderado de la tradición. Fue una inmensa alegría que el príncipe Sixto nos acompañara en el momento de la clausura del congreso. Don Sixto, como no podía ser de otra forma, se sentó en un lugar preferencial presidiendo la ceremonia. Durante la homilía del sacerdote, monseñor Barreiro nos animó a que siguiéramos trabajando por la tradición a que no cayéramos en la desesperanza, tuvo también unas palabras de ánimo y de gratitud hacia nuestro viejo príncipe Don Sixto.

Tras la misa Don Sixto atendió a cuantos personas quisieron saludarle entre las que se encontraba un servidor. Don Sixto saludo a todos los allí presentes y de forma espontánea los asistentes empezamos a cantar el oriamendi en honor a S.A.R, fue realmente emocionante incluso cayó alguna lágrima de algún viejo carlista. Tras los saludos nos dirigimos al restaurante. Yo tuve que irme antes ya que mi autobús salía pronto hacia Granada, y tras la recepción del príncipe en el restaurante me marché, no se lo que pasó después pero seguro que siguieron los brindis y algún discurso de Don Sixto y de Miguel Ayuso. Estoy seguro de que todo quedará reflejado en www.carlismo.es , por mi parte fue una experiencia increíble tanto las jornadas de estudios carlistas, como la misa y la recepción con Don Sixto de Borbón. Ni que decir tiene que también disfruté de la compañía de mis amigos carlistas como Miguel Gambra y su novia Pilar, Clara Gambra, Miguel Navarro, Nicolás Martín Bayllis, Víctor Ibáñez etc. A los cuales espero ver muy pronto.
video video

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ofrenda floral a nuestra señora de las angustias, patrona de Granada






<


La Ofrenda a la Virgen de las Angustias inunda la Carrera de fieles con flores a la Patrona de Granada y convierte el centro de la ciudad en una fiesta llena de colorido.

Fue como todos estos últimos veintisiete años anteriores. Paneles ante la fachada de la basílica, largas colas de fieles que rodeaban la manzana, ambiente de granadinos caminando desde sus hogares hasta el centro neurálgico de la ciudad mariana, paseantes y curiosos, autoridades sentadas en la tribuna de la Carrera, palabras de reencuentro tras el período vacacional y una sensación festiva que inundaba las calles del centro de la ciudad.

Como siempre también los problemas del tráfico en el entorno de la Basílica y los puestos de flores en el Embovedado, junto a la Fuente de las Batallas y la organización supervisada por miembros de la hermandad de la Virgen, para que el discurrir de la ofrenda fuera todo lo más ágil posible.

Así felicitaron miles de granadinos a su Patrona en la tarde del día de su festividad, aunque tuvieron que aguardar en muchos casos hasta dos horas de cola para poder realizar su ofrenda. Ayer era la festividad litúrgica de la Virgen de las Angustias y ya desde la mañana muchos fieles llevaron sus ofrendas hasta el templo que se iban recibiendo conforme avanzaba la jornada por hermanos de la hermandad y personal de la basílica.

Los primeros ramos se iban quedando apoyados en los muros del templo, en el patio lateral, a la espera de que, después de las seis de la tarde se trasladaran poco a poco hasta los paneles situados en la fachada principal.

Puntualidad

A las seis estaba todo preparado y tras la primera ofrenda de los horquilleros y hermanas cofrades que participaron en la organización de la ofrenda, con camisetas blancas y el escudo de la corporación en el pecho, se inició el largo rosario de visitas, ofrendas y saludos entre los que ocupaban la tribuna frente al templo, los fieles que pasaban por la puerta y los granadinos que miraban desde la acera de enfrente como, centímetro a centímetro, se cubrían de una multicolor alfombra floral los paneles metálicos. Sobre cien metros cuadrados de espacio ante la imagen de la Patrona que llenaba de aroma a flores de septiembre toda la Carrera mientras la Banda Municipal de Granada comenzaba a amenizar la ofrenda con marchas y pasodobles.

Se volvía a pedir por parte de la parroquia y de la hermandad una ofrenda para seguir haciendo frente a los préstamos que garantizaron la restauración del templo hace más de dos años. Las partidas más comprometidas se han ido salvando en este tiempo pero ahora los préstamos a particulares que «nos adelantaron el dinero y ahora se lo estamos devolviendo sin intereses», nos relataba el párroco del templo, Francisco Molina Carretero. De la ofrenda se sacaron unos cinco mil euros, cifra pequeña para los cerca de 780.000 euros que aún se deben.

«Los jóvenes, enfermos y todas las familias nos acercamos a la Virgen de las Angustias para decirle que le queremos y dejarle el testimonio de nuestro amor», señaló el prelado granadino, monseñor Martínez Fernández, nada más comenzar la ofrenda. Le acompañaban en la tribuna de autoridades el alcalde de la ciudad, José Torres y el teniente general jefe del Madoc, Manuel Ramón Bretón. También, el hermano mayor de la hermandad de la Virgen, Manuel Serrano y el párroco del templo, junto al vicario general de la diócesis, Blas Gordo. En esta misma tribuna se encontraban buen número de concejales del Ayuntamiento, del equipo de gobierno, así como los ediles Carmen García Raya e Isidro Olgoso, del grupo socialista. Las parlamentarias Carolina González y Eva Martín, también se dispusieron a contemplar la muestra popular de devoción a la Virgen y por la Diputación de Granada las diputadas Josefa Caballero y Marta Nieva.

Instituciones

Conforme iban avanzando los primeros minutos de la ofrenda se arracimaban más los granadinos en el entorno de la basílica. A las siete de la tarde la cola ya rodeaba la manzana del templo y mientras tanto por la calzada avanzaba la Policía Local que realizó su ofrenda; después, la Cruz Roja y los Bomberos con su espectacular ofrenda que depositaron en la parte más alta del cuerpo central de la iglesia y que este año hicieron los ediles María Francés y Eduardo Moral.

Después, Protección Civil había desplegado un amplio desfile en el que participaron las agrupaciones de Granada, Alhendín, Armilla, Churriana, Las Gabias, Huétor Vega, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pulianas y La Zubia. De Las Gabias vino también su hermandad del Rocío; los moteros de 'Vespacito', caballistas, Policía Nacional, Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, Mayores Vecinales, Coros y Danzas Provinciales, empresas como El Corte Inglés, Cervezas Alhambra y Alcampo, entidades ahorristas y hermandades, algunas de ellas con sus respectivas bandas de música, así como colegios y asociaciones religiosas eran anunciadas a través de la megafonía instalada en la Carrera.

Quizás una de las anécdotas más curiosas de la jornada de ayer fue la ofrenda de los palieros de la hermandad. En un helicóptero cedido por la Base de Armilla, como es tradicional, iban los palieros Andrés Ruiz Elisares y José Luis Taboada García. Ellos eran los encargados de arrojar los 240 manojos de flores que habían preparado los palieros con su decano Manuel García en la jornada anterior. En la primera pasada que realizaron sobre la Carrera de la Virgen sobrevolaron bajo sobre el arbolado levantando una enorme expectación, al tiempo que el aire de las aspas removían las flores, los paneles y el polvo de la calle, provocando un enorme vendaval. Nunca habían sobrevolado tan bajo en la ofrenda. Eran las siete y cinco de la tarde y los granadinos ya habían cubierto una parte de los paneles dispuestos en la fachada.

Junto a la la fuente de las Batallas se habían preparado algunas carpas para la venta de flores. «Se nota la crisis un poco, la mayoría de los granadinos compran ramos hechos ya al precio de cinco euros». Ese era el promedio. En Flores Mari precisaban que las flores más solicitadas eran las margaritas, lilium, solidagos y gerberas, «además de las rosas que siempre tienen mucha aceptación».

Y ahora la procesión

La tarde se iba acelerando y los granadinos se apresuraban a acercarse a la Carrera. Al cierre de los comercios aún se notó mayor afluencia de público y hasta bien pasadas las diez y media de la noche no se dio por concluida la ofrenda, ya con los paneles totalmente llenos por los más de veinte mil ramos que se depositaron a las plantas de la Virgen. La misa la presidió el arzobispo acompañado por los vicarios Blas Gordo y Manuel Reyes.

La próxima cita con la Patrona será en la procesión del último domingo de este mes que será el día 28. Los preparativos de la hermandad ahora se centran en la inauguración de una exposición en la que se contemplará la imagen restaurada de la Inmaculada, de Duque Cornejo, y el palio también restaurado recientemente por las monjas Clarisas del Santo Ángel Custodio. Será mañana miércoles a las diez y media de la mañana cuando se inaugure en la Casa Rectoral de la basílica y permanecerá abierta hasta finales de mes.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ZP: te estas cubriendo de gloria

Granadinos con trabajo reclaman pluriempleo en las oficinas del paro para poder llegar a fin de mes

La empresa Randstad fija en un 10% el número de personas que acuden al SAE en busca de una segunda actividad laboral que les aporte ingresos Se trata de personas de media cualificación con apuros económicos

El aumento imparable del coste de la vida en la provincia de Granada -como en el resto del país- ha disparado en los últimos años la merma del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados y de las familias. Quien ganaba a comienzo de la presente década 150.000 de las antiguas pesetas al mes, vivía sin duda más desahogadamente que quien cobra hoy -por el mismo trabajo y en similares condiciones- 1.200 euros. Y ello a pesar de que la diferencia de ingresos debería corresponderse con el incremento experimentado por la inflación en estos ocho últimos años. Pero una cosa es la teoría y otra la dura realidad, que castiga inmisericorde a las economías menos boyantes.

Este mismo periódico daba a conocer hace tan sólo unos días, que algo más de 100.000 empleados por cuenta ajena en Granada padecen pérdida real de rentas. Y ello por el simple hecho de que el aumento anual de sus remuneraciones se encuentra por debajo de lo que marca la inflación. Por concretar algo más, en el cuatrienio que va desde enero de 2004 a diciembre de 2007, el incremento acumulado del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue 14,26%, mientras que el aumento salarial pactado -que no recoge los convenios con revisión- alcanzó un 12,75%, según datos facilitados a este periódico por la Consejería de Economía y Hacienda.

Situación a peor

El panorama dibujado se ha agravado extraordinariamente desde mediados del pasado año, a cuya vuelta de verano miles de granadinos fueron ya plenamente conscientes de que la retórica de la crisis económica empezaba a tomar cuerpo de la peor manera posible: con la pérdida de puestos de trabajo. Especialmente en sectores que habían actuado como auténticas locomotoras de la economía provincial, como es el de la construcción.

Pues bien, ante la necesidad imperiosa de llegar a fin de mes, de no fallar en el pago del préstamo hipotecario de la vivienda, de no renunciar a los bienes y servicios a los que una gran clase media ha estado acostumbrada a disfrutar en los últimos quince años de bonanza económica -los que median entre 1992 y 2007-, muchos granadinos que aún conservan su empleo se han visto forzados a buscar una segunda actividad con la que complementar los ingresos insuficientes de la primera. O a realizar horas extras en su empresa, siempre y cuando ésta lo necesite. Es la vuelta al pluriempleo, que nunca llegó a desaparecer y que estuvo muy en boga en décadas como las de los 60 o 70 del pasado siglo, en las que las necesidades económicas eran también apremiantes.

Uno de los últimos informes de la empresa de recursos humanos Randstad concluye que de todas las personas que acuden a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de trabajo, por encontrarse en el paro, un 10% lo que realmente pide es una segunda colocación compatible con la primera. Bien por horas o en fines de semana o con jornada reducida. No son muchos, pero Randstad advierte que el fenómeno irá 'in crescendo' conforme pasen los meses.

La misma empresa constata que el perfil del granadino que busca un segundo trabajo para equilibrar sus cuentas es el de una persona de media cualificación, con un puesto de labor más bien estable y con disponibilidad horaria a lo largo de la jornada que le permite poder buscar otra ocupación para así aumentar sus ingresos. Junto a los anteriores, también se encuentran otros trabajadores de menor cualificación y cuyos escasos ingresos les obligan a complementarlos con otros. Entran igualmente en este perfil los extranjeros con trabajos poco cualificados en sectores como los de hostelería o profesionales de la construcción, en las categorías menos retribuidas, como son las de peón de albañil y otras. En Granada, como en otras provincias andaluzas, el índice de personas que buscan un segundo empleo en el SAE es inferior al de otras comunidades. La razón es sencilla: el peso que aún tiene el sector agrícola y la necesidad de mano de obra temporal para las distintas campañas, hace que muchas de estas personas aprovechen las mismas a lo largo del año.

Tal y como están las cosas en estos momentos, el mercado laboral granadino ofrece a quien busca una segunda actividad compatible con la primera puestos de escasa cualificación y, por ende, remuneración. Tales como teleoperador, azafata de congresos o vendedor de cualquier tipo de producto.

Vías alternativas

Pero no todos quienes buscan una segunda actividad acuden al SAE o consultan las ofertas de trabajo de cualquier periódico. Muchos optan por una vía alternativa, cual es la de gestionarse ellos mismos esta actividad. Se trata, por lo general, de profesionales liberales o autónomos, que no tienen mayor problema para conseguir unos ingresos extras cada mes. Algunos incluso superan a la nómina que cobran en su empresa, bien sea privada o tenga carácter público.

Los casos más visibles son los de los fontaneros, electricistas, calefactores, jardineros, informáticos... que una vez terminan su jornada laboral se dedican a hacer trabajos a nivel particular, con el atractivo para el cliente de que no le cobrarán el IVA y sus tarifas suelen ser más económicas que las de las empresas para las que prestan sus servicios.

Como resulta evidente, muy pocas de estas personas declara a Hacienda los ingresos 'extras'.

Fuente: periodico Ideal del 15 de septiembre de 2008

domingo, 14 de septiembre de 2008

Don Sixto celebra la festividad de san Pio X

Con un asado y una muestra musical del folklore local, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, huésped del Padre José Ramón García Gallardo, ha celebrado la festividad de San Pío X en la casa que en esta localidad colombiana tiene la Hermandad Sacerdotal que se acoge al patronazgo del último papa santo. El Duque de Aranjuez deseó para la Fraternidad la protección que San Pío X le había dado a su tío el Infante Don Cayetano de Borbón Parma, de quien el Papa Sarto era padrino.

Mención de Don Sixto en el boletín de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima

Con la presencia del Duque de Aranjuez

Homenaje a Bartolomé Herrera

El 24 de agosto se cumplió el bicentenario del nacimiento del sacerdote, político y docente sanmarquino Bartolomé Herrera.

Por Karen Aguilar Yaringaño

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se sumó a las actividades para conmemorar la trayectoria de quien también fuera director del entonces Colegio San Carlos, que posteriormente fue anexado a esta casa superior de estudios (1867).

Su Alteza Real, Don Sixto Enrique de Borbón Parma, Duque de Aranjuez, descendiente de Felipe V de España, y el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, fueron los invitados principales al coloquio "Bartolomé Herrera y su tiempo", en el que se destacó la figura de quien presidiera la Cámara de Diputados en 1849, como el hombre que supo identificar la problemática peruana.

La actividad fue organizada por la Sociedad Peruana de Historia y el colegio "Bartolomé Herrera", el 23 de agosto, en la Capilla Nuestra Señora de Loreto (Salón de Grados) del Centro Cultural de San Marcos.

Su Alteza Real, el Duque de Aranjuez y el profesor de la Universidad de Madrid, doctor Miguel Ayuso, integrante de su comitiva, quedaron impresionados por la belleza arquitectónica del lugar y manifestaron que San Marcos ha sabido mantener su historia y arte.

Su Alteza el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma visitó a Bucaramanga

Su Alteza el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma visitó a Bucaramanga.

«La inteligencia natural de los colombianos es impresionante.»

En un español con acento francés, su alteza, el príncipe Don Sixto Enrique de Borbón Parma y Borbón-Busset, quien tiene su palacio en Francia y visitó recientemente a Bucaramanga, concedió una entrevista exclusiva al Diario EL FRENTE, cuya primera parte publicamos hoy. El ilustre personaje vino a visitar a su amigo, el sacerdote José Ramón García Gallardo y a conocer parte de Santander.

El caudillo de la Comunión Tradicionalista 
Don Sixto Enrique de Borbón Parma

El alto nivel intelectual del pueblo colombiano en general, y de Bucaramanga en particular, me impresiona muchísimo, y pensar en el número de buenas universidades que hay en esta ciudad (once) es impresionante, y puede ser una lección o una referencia para nuestros países europeos.
La gente aquí consigue diplomas muy merecidos, pero los estudiantes no siempre pueden encontrar en este país los espacios apropiados para desarrollar su profesión. Es admirable la inteligencia natural de este pueblo.

Con estas palabras Su Alteza, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma, describió a la gente de Colombia durante su reciente estadía en Bucaramanga, ciudad a la que vino para visitar a su amigo personal y de la familia, el sacerdote José Ramón García Gallardo.

Su Alteza, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma y Borbón-Busset, ostenta los títulos nobiliarios de: Duque de Aranjuez, Infante de España, Príncipe de Parma y de Plasencia, Regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición. Él es representante de la parte Carlista de la monarquía española, la que en el siglo XIX se dividió entre Carlista e Isabelina. A esta última parte pertenece el actual rey de España, Don Juan Carlos de Borbón.

En entrevista exclusiva para el Diario EL FRENTE, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma, quien es un experto en geopolítica internacional, habló del motivo de su visita a Bucaramanga y de su concepto sobre Colombia, declaraciones que publicaremos a continuación. En una segunda parte, daremos a conocer sus apreciaciones sobre geopolítica internacional.

Vine a Colombia en general y a Bucaramanga en particular, por la amistad que me une con el sacerdote José Ramón García Gallardo y con su familia, porque yo era muy amigo de su padre, que fue un pensador, un hombre capaz de dar esperanza a los otros y fundó una familia estupenda, con seis hermanos. Él murió durante un accidente en que viajábamos juntos. 
La otra razón de mi visita es conocer más un departamento como Santander, que tiene tanta tradición. Cuando llegué al aeropuerto Palonegro inmediatamente recordé que este fue el sitio de una de las batallas más trascendentales y decisivas de la ‘Guerra de los mil días’. En este conflicto teníamos a un Carlista que venía de la segunda guerra carlista en España, él fue el sacerdote Santacruz, que fue llamado por las autoridades conservadoras de Colombia por su experiencia militar y creo que ascendió a general en estos mil días y después volvió a ser civil. Este sacerdote murió en el extremo sur del país, en la frontera con el Ecuador. Aquí quedó su memoria muy marcada. Palonegro me impresiona mucho por su historia y la guerra de los mil días. 
De Palonegro bajamos a Girón, y no había encontrado hasta ahora una ciudad que haya mantenido una tradición arquitectónica tan hermosa. En Girón no hay una casa que no sea hermosa, bonita y con carácter. Es un conjunto arquitectónico extraordinario. Quedé impresionado por esta ciudad que fue fundada antes que Bucaramanga. 
Me aproveché, de manera vergonzosa, de mi paso por Girón y compré unos puros (tabacos tipo exportación), los cuales me encantan. Mi recorrido incluye viaje a Barichara, Parque Nacional del Chicamocha y otros atractivos de este Departamento. Tengo mucha curiosidad por conocer el Parque Nacional del Chicamocha, lo mismo que un sitio que me dijeron que es el más caliente de todo Santander, es algo bermejo (el ilustre visitante se refiere a Barrancabermeja), y como a mí me gusta mucho el calor, creo que voy a pasar los inviernos franceses en esa ciudad.
Dentro de unos meses volveré a Colombia, para visitar a Cartagena de Indias, ciudad que no conozco y es una pena, porque es un sitio excepcional. Espero conocer toda Colombia, que es un territorio muy importante e interesante, porque en tiempos del Virreinato de la Nueva Granada, lo que hoy es Colombia era el corazón y también el cerebro de ese virreinato.

El castillo de Lignieres, situado en Francia, es la residencia habitual
de su Alteza el Príncipe Don Sixto Enrique de Borbón Parma y Borbón-Busset, 
Duque de Aranjuez, Infante de España, Príncipe de Parma y de Plasencia,
Regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición.

«Admirable inteligencia natural»

En torno a la gente de Colombia, Su Alteza, el príncipe don Sixto Enrique de Borbón Parma dijo que es impresionante el alto número de universidades que hay aquí y el elevado nivel intelectual del pueblo colombiano en general y de Bucaramanga en particular.

Pensar en el número de universidades que hay en esta ciudad (11) es impresionante, y puede ser una lección o una referencia para nuestros países europeos. La gente aquí consigue diplomas muy merecidos, pero los estudiantes no siempre pueden encontrar en este país los escenarios apropiados para desarrollar su profesión. 
Es admirable la inteligencia natural de este pueblo colombiano.

¿Qué imagen tiene de Colombia?

No conozco bien a Colombia, y no pretendo venir acá a explicar o decir lo que se tiene que hacer, como hacen algunos franceses, europeos o americanos. Pero sí quisiera tener un poco el papel de demostrar, modestamente, la imagen de Colombia en el exterior, lo que sería muy interesante. Porque Colombia no es el país únicamente del terrorismo de las FARC, ni del narcotráfico, y si existe esta situación no es esa la definición del país ni es culpa del país.
Lo cierto es que Colombia merece una imagen totalmente diferente a la que se proyecta en los medios de comunicación en el exterior. La imagen de este país debe ser la de la capacidad y la inteligencia natural de su gente, que fue lo que me impresionó muchísimo. Quiero ir a Europa a comentar un poco ese potencial de inteligencia de la gente de Colombia y sus aspiraciones profesionales, y que ellos (los europeos) trataran de ayudar al país y se ayudaran ellos mismos.
En Bucaramanga hay universidades de primer nivel, lo mismo que en Bogotá, instituciones que representan diplomas legítimos, lo que quiere decir que hay una inteligencia natural en este país y en este pueblo, como creo que no existe en ningún otro país. Eso quisiera demostrar en Europa, que este país que es tan inteligente y vale tanto por su tradición como por su capacidad de progreso futuro, por lo que merece otra imagen de la que intentan dar hoy. Este es el mensaje que voy a dar a los amigos que me consultan en Francia.
Pues Colombia fue el cerebro del Virreinato de la Nueva Granada, y sigue con esta capacidad de valor mental que me impresiona totalmente y que merece ser mucho más conocida.

«El presidente Álvaro Uribe es admirable»

No conozco al presidente Álvaro Uribe Vélez, pero la impresión exterior es que sabe maniobrar muy bien, pues tiene una capacidad de maniobra bastante exitosa y yo diría que admirable.
El éxito de su lucha contra las FARC y contra cierto liberalismo que quisiera eliminarlo, lo mismo que habilidad para frenar la intención de ciertos países que quisieran dominarlo totalmente, es admirable. Él sabe muy bien mantener una relación positiva con esos países y especialmente con un país vecino. Esto demuestra una gran habilidad y firmeza de convicción, y yo admiro esa firmeza de convicción y estabilidad en una situación difícil como es la suya. Él sabe dominar la estructura internacional que hasta ahora no ha sabido entender su espíritu de responsabilidad.
Ahora, creo que el golpe muy bien planeado para la liberación de Ingrid Betancourt y los otros secuestrados por las FARC, le dio un crédito internacional muy merecido.

«Reconquista de las hijas patrias a la madre España»

En cuanto a la relación de América Latina con Europa, el ilustre visitante dijo:
Me gustaría mucho que las hijas patria de la madre España, lleguen a reconquistar ideológicamente la madre patria, haciendo que España vuelva a lo que fue antes de la división monárquica.
Uno tiene derecho a soñar, el sueño es necesario para la libertad mental de las personas. Tengo mucha esperanza que España vuelva a lo que fue, que sepa recordarse de sus raíces, sus convicciones y de su ejemplo y referencia internacional e imperial. Eso quisiera.

Referencia a Don Sixto en monarquía confidencial


Sixto de Borbón Parma, hermano del Duque de Parma, visita Lima y Cuzco

sábado, 06 de septiembre de 2008
El príncipe don Sixto viajó a Lima invitado por la Sociedad Peruana de Historia, que preside Vicente Ugarte del Pino, amigo de los profesores Francisco Elías de Tejada y Miguel Ayuso. Don Sixto Enrique es el líder de la Comunión Tradicionalista que representa al carlismo de orientación más conservadora.
Don Sixto es príncipe de Parma y de Plasencia, como hijo segundo de don Javier de Borbón Parma y de Magdalena de Borbón-Busset. Además, de acuerdo con sus partidarios, es duque de Aranjuez, Infante de España, Regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición, en contra de las posiciones de su hermano mayor don Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma.
Estudió en las facultades de Derecho de Clermont-Ferrand y de París y en 1965 se enroló en los tercios de la Legión Española, bajo el nombre de Enrique Aranjuez y Martínez. Allí permaneció once meses debiendo abandonarla por razones políticas. Actualmente organiza seminarios y conferencias de geopolítica relacionada con Europa, Iberoamérica y Oriente Próximo.
El príncipe ha participado en Lima en el simposio «Bartolomé Herrera y su tiempo», coordinado por el abogado y ex congresista de la nación Fernán Altuve-Febres, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes pensadores políticos peruanos, amigo de Donoso Cortés y de Pío IX. La primera de la sesiones se desarrolló en el Congreso del Perú —que Bartolomé Herrera presidió— donde don Sixto fue recibido con honores militares y saludado por su Vicepresidente Primero. En esta sesión inaugural, don Sixto Enrique escuchó la conferencia del Padre Jorge Putnam. También presenció desde la galería de autoridades parte de una sesión del Congreso peruano.
La segunda sesión del simposio tuvo lugar en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, en concreto en su Capilla de Loreto. El Rector y buena parte de los decanos de las facultades tuvieron ocasión de saludar a don Sixto, quien junto con el Vicepresidente del Perú, Almirante Luis Giampietri, ocupó la presidencia al lado de Vicente Ugarte del Pino, ex decano de la Facultad de Derecho. El acto fue clausurado por el Vicepresidente de la República.
Por su parte, el doctor Altuve-Febres –gracias al cual tenemos los datos de esta crónica- ofreció a don Sixto una recepción de bienvenida. Los Buezo de Manzanedo, padre e hijo, de estirpe carlista, que han mantenido la defensa de esa tradición en Lima, le ofrecieron un almuerzo en el Club de Regatas de Lima, donde se dio por constituido el Círculo Carlista de Perú «Blas de Ostolaza».
El día 22, el poeta e historiador José Antonio Pancorvo ofreció a Don Sixto Enrique y a su séquito un banquete en el Club Nacional de Lima, fundado en 1855, donde fueron recibidos por su presidente Fernando Berckemeyer Pazos. El día 23 le fue ofrecido por los Marqueses de Torrebermeja y Condes de las Lagunas un almuerzo en el Museo Prehispánico de la familia Larco, a la que pertenece la Marquesa de Torrebermeja.
Don Sixto Enrique de Borbón visitó también la ciudad del Cuzco, admirando la mezcla de hispanidad católica y tradición indígena. El príncipe se interesó por proyectos cooperativos para la preservación del modo de tejer tradicional en Pisac, y por la labor que los Siervos de los Pobres realizan en la Ciudad de los Muchachos. Después, continuó viaje hacia Bogotá.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Don Sixto de Borbón en Lima






Lima/Cuzco, 22-23 agosto 2008. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, acompañado por el jefe de su Secretaría Política, por don José de Armas y el por el Padre José Ramón García Gallardo, ha realizado una visita al Perú de gran trascendencia política, cultural y social.
Invitado por la Sociedad Peruana de Historia, que preside Vicente Ugarte del Pino (gran amigo de los profesores Francisco Elías de Tejada, q.s.g.h., y Miguel Ayuso), Don Sixto Enrique ha participado en el simposio "Bartolomé Herrera y su tiempo", coordinado por Fernán Altuve-Febres, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes pensadores políticos peruanos, amigo de Donoso Cortés y de Pío IX. La primera de la sesiones se ha desarrollado en el Congreso del Perú --que Bartolomé Herrera presidió-- donde el Duque de Aranjuez fue recibido con honores militares y saludado por su Vicepresidente Primero. En esta sesión inaugural, Don Sixto Enrique escuchó la conferencia del Padre Jorge Putnam, a la cual asistieron personalidades del clero y la academia. También presenció desde la galería de autoridades parte de una sesión del Congreso peruano.

La segunda sesión del simposio tuvo lugar en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, en concreto en su maravillosa Capilla de Loreto. El Rector y buena parte de los decanos de las facultades tuvieron ocasión de saludar al Infante Don Sixto Enrique, quien junto con el Vicepresidente del Perú, Almirante Luis Giampietri (de origen parmesano, como él mismo subrayó con simpatía), ocupó la presidencia al lado de Vicente Ugarte del Pino, ex decano de Derecho y ex presidente de la Corte Suprema. El Duque de Aranjuez prestó un homenaje con ofrenda floral ante la estatua de Bartolomé Herrera en el Parque Universitario de Lima, y dirigió unas palabras en nombre de los invitados a esta conmemoración del bicentenario del pensador, en la sala de grados de la Universidad de San Marcos. El acto fue clausurado por el Vicepresidente de la República.
Por su parte, el doctor Altuve-Febres ofreció a Don Sixto Enrique de Borbón y a su séquito una recepción de bienvenida al Perú. Asistieron dos alcaldes distritales de Lima, cuatro congresistas de la República de distintas bancadas (incluyendo la de Ollanta Humala), diplomáticos peruanos, una Viceministra de Estado, varios altos funcionarios y un magistrado del Tribunal Constitucional. También el doctor Ugarte del Pino, ex presidente de la Corte Suprema del Perú. Catedráticos de las universidades de la capital, como el profesor Rafael Jaeger Requejo y Mauricio Novoa Cain. Asimismo todos los caballeros de la Orden de Malta y los más importantes títulos peruanos, como el Marqués de Torrebermeja, decano de la nobleza de Lima. Notables periodistas, como el célebre Raúl Vargas, Claudia Doig, Catherine Lanceros, Federico Prieto Celis, Tomás d'Ornellas o Verónica Becerra. La ex Miss Perú Claudia Ortiz de Cevallos, descendiente de los Marqueses de Torre Tagle. Abogados, empresarios como José Antonio Colmenares, hermano del notable músico Enrique Colmenares.

Una nota emotiva fue la presencia de la familia Buezo de Manzanedo, padre e hijo, descendientes de estirpe carlista, que han mantenido la defensa de la Tradición en Lima. Los Buezo de Manzanedo ofrecieron al Abanderado de la Tradición un almuerzo en el Club de Regatas de Lima, donde se dio por constituido el Círculo Carlista de Perú "Blas de Ostolaza".
Otra nota emotiva en la recepción la puso José de Piérola, descendiente del caudillo peruano Nicolás de Piérola que atendió a Don Carlos VII en su visita a Lima en 1887.

Las más significativas familias caceristas de Lima, como José Antonio Pancorvo y Beingolea, se hicieron presentes. Los caceristas son los partidarios del ex Presidente Andrés Cáceres, quien gobernó el Perú entre 1886 y 1890 y fue el único gobernante americano que recibió personalmente a Carlos VII.

El día 22, el poeta e historiador José Antonio Pancorvo ofreció al Infante Don Sixto Enrique y a su séquito un banquete privado en el Club Nacional de Lima, donde fueron recibidos por su presidente Fernando Berckemeyer Pazos.

El día 23 le fue ofrecido por los Marqueses de Torrebermeja un almuerzo en el Museo Prehispánico de la familia Larco.
Don Sixto Enrique de Borbón visitó también la ciudad del Cuzco, admirando sus bellezas mestizas de hispanidad católica y tradición indígena. El Duque de Aranjuez se interesó por proyectos cooperativos para la preservación del modo de tejer tradicional en Pisac, y por la labor que los Siervos de los Pobres realizan en la Ciudad de los Muchachos.

Una estancia, pues, de extraordinaria importancia, del Abanderado de la Tradición en el que fue fidelísimo Reino del Perú, joya de la América Hispana.
A continuación, el Duque de Aranjuez ha seguido viaje hacia Bogotá.