miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ofrenda floral a nuestra señora de las angustias, patrona de Granada






<


La Ofrenda a la Virgen de las Angustias inunda la Carrera de fieles con flores a la Patrona de Granada y convierte el centro de la ciudad en una fiesta llena de colorido.

Fue como todos estos últimos veintisiete años anteriores. Paneles ante la fachada de la basílica, largas colas de fieles que rodeaban la manzana, ambiente de granadinos caminando desde sus hogares hasta el centro neurálgico de la ciudad mariana, paseantes y curiosos, autoridades sentadas en la tribuna de la Carrera, palabras de reencuentro tras el período vacacional y una sensación festiva que inundaba las calles del centro de la ciudad.

Como siempre también los problemas del tráfico en el entorno de la Basílica y los puestos de flores en el Embovedado, junto a la Fuente de las Batallas y la organización supervisada por miembros de la hermandad de la Virgen, para que el discurrir de la ofrenda fuera todo lo más ágil posible.

Así felicitaron miles de granadinos a su Patrona en la tarde del día de su festividad, aunque tuvieron que aguardar en muchos casos hasta dos horas de cola para poder realizar su ofrenda. Ayer era la festividad litúrgica de la Virgen de las Angustias y ya desde la mañana muchos fieles llevaron sus ofrendas hasta el templo que se iban recibiendo conforme avanzaba la jornada por hermanos de la hermandad y personal de la basílica.

Los primeros ramos se iban quedando apoyados en los muros del templo, en el patio lateral, a la espera de que, después de las seis de la tarde se trasladaran poco a poco hasta los paneles situados en la fachada principal.

Puntualidad

A las seis estaba todo preparado y tras la primera ofrenda de los horquilleros y hermanas cofrades que participaron en la organización de la ofrenda, con camisetas blancas y el escudo de la corporación en el pecho, se inició el largo rosario de visitas, ofrendas y saludos entre los que ocupaban la tribuna frente al templo, los fieles que pasaban por la puerta y los granadinos que miraban desde la acera de enfrente como, centímetro a centímetro, se cubrían de una multicolor alfombra floral los paneles metálicos. Sobre cien metros cuadrados de espacio ante la imagen de la Patrona que llenaba de aroma a flores de septiembre toda la Carrera mientras la Banda Municipal de Granada comenzaba a amenizar la ofrenda con marchas y pasodobles.

Se volvía a pedir por parte de la parroquia y de la hermandad una ofrenda para seguir haciendo frente a los préstamos que garantizaron la restauración del templo hace más de dos años. Las partidas más comprometidas se han ido salvando en este tiempo pero ahora los préstamos a particulares que «nos adelantaron el dinero y ahora se lo estamos devolviendo sin intereses», nos relataba el párroco del templo, Francisco Molina Carretero. De la ofrenda se sacaron unos cinco mil euros, cifra pequeña para los cerca de 780.000 euros que aún se deben.

«Los jóvenes, enfermos y todas las familias nos acercamos a la Virgen de las Angustias para decirle que le queremos y dejarle el testimonio de nuestro amor», señaló el prelado granadino, monseñor Martínez Fernández, nada más comenzar la ofrenda. Le acompañaban en la tribuna de autoridades el alcalde de la ciudad, José Torres y el teniente general jefe del Madoc, Manuel Ramón Bretón. También, el hermano mayor de la hermandad de la Virgen, Manuel Serrano y el párroco del templo, junto al vicario general de la diócesis, Blas Gordo. En esta misma tribuna se encontraban buen número de concejales del Ayuntamiento, del equipo de gobierno, así como los ediles Carmen García Raya e Isidro Olgoso, del grupo socialista. Las parlamentarias Carolina González y Eva Martín, también se dispusieron a contemplar la muestra popular de devoción a la Virgen y por la Diputación de Granada las diputadas Josefa Caballero y Marta Nieva.

Instituciones

Conforme iban avanzando los primeros minutos de la ofrenda se arracimaban más los granadinos en el entorno de la basílica. A las siete de la tarde la cola ya rodeaba la manzana del templo y mientras tanto por la calzada avanzaba la Policía Local que realizó su ofrenda; después, la Cruz Roja y los Bomberos con su espectacular ofrenda que depositaron en la parte más alta del cuerpo central de la iglesia y que este año hicieron los ediles María Francés y Eduardo Moral.

Después, Protección Civil había desplegado un amplio desfile en el que participaron las agrupaciones de Granada, Alhendín, Armilla, Churriana, Las Gabias, Huétor Vega, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pulianas y La Zubia. De Las Gabias vino también su hermandad del Rocío; los moteros de 'Vespacito', caballistas, Policía Nacional, Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, Mayores Vecinales, Coros y Danzas Provinciales, empresas como El Corte Inglés, Cervezas Alhambra y Alcampo, entidades ahorristas y hermandades, algunas de ellas con sus respectivas bandas de música, así como colegios y asociaciones religiosas eran anunciadas a través de la megafonía instalada en la Carrera.

Quizás una de las anécdotas más curiosas de la jornada de ayer fue la ofrenda de los palieros de la hermandad. En un helicóptero cedido por la Base de Armilla, como es tradicional, iban los palieros Andrés Ruiz Elisares y José Luis Taboada García. Ellos eran los encargados de arrojar los 240 manojos de flores que habían preparado los palieros con su decano Manuel García en la jornada anterior. En la primera pasada que realizaron sobre la Carrera de la Virgen sobrevolaron bajo sobre el arbolado levantando una enorme expectación, al tiempo que el aire de las aspas removían las flores, los paneles y el polvo de la calle, provocando un enorme vendaval. Nunca habían sobrevolado tan bajo en la ofrenda. Eran las siete y cinco de la tarde y los granadinos ya habían cubierto una parte de los paneles dispuestos en la fachada.

Junto a la la fuente de las Batallas se habían preparado algunas carpas para la venta de flores. «Se nota la crisis un poco, la mayoría de los granadinos compran ramos hechos ya al precio de cinco euros». Ese era el promedio. En Flores Mari precisaban que las flores más solicitadas eran las margaritas, lilium, solidagos y gerberas, «además de las rosas que siempre tienen mucha aceptación».

Y ahora la procesión

La tarde se iba acelerando y los granadinos se apresuraban a acercarse a la Carrera. Al cierre de los comercios aún se notó mayor afluencia de público y hasta bien pasadas las diez y media de la noche no se dio por concluida la ofrenda, ya con los paneles totalmente llenos por los más de veinte mil ramos que se depositaron a las plantas de la Virgen. La misa la presidió el arzobispo acompañado por los vicarios Blas Gordo y Manuel Reyes.

La próxima cita con la Patrona será en la procesión del último domingo de este mes que será el día 28. Los preparativos de la hermandad ahora se centran en la inauguración de una exposición en la que se contemplará la imagen restaurada de la Inmaculada, de Duque Cornejo, y el palio también restaurado recientemente por las monjas Clarisas del Santo Ángel Custodio. Será mañana miércoles a las diez y media de la mañana cuando se inaugure en la Casa Rectoral de la basílica y permanecerá abierta hasta finales de mes.

1 comentario:

In diebus illis dijo...

Parece el arzobispo un señor muy dicharachero y afable, no?

Categorías del blog

Tradicionalismo granadino (63) Tradicionalismo en nuestro tiempo (48) Carlistas de Granada (36) Comunión Tradicionalista durante el periodo alfonsino (28) Guerra Civil Española (26) Comunión Tradicionalista durante la Segunda República (25) Requetés (24) Cruzada de Liberación (21) Comunión Tradicionalista durante el gobierno de Franco (20) Tercera guerra carlista (20) Historia del carlismo (16) Mártires de la Tradición (16) El Siglo Futuro (15) Prensa tradicionalista (15) S.A.R. Don Sixto (15) Poemas (14) Juan Vázquez de Mella (13) Doctrina carlista (12) Tercio de Requetés Isabel la Católica (12) Primera guerra carlista (10) Familia Real proscrita (9) General Carlos Calderón (8) La Verdad (8) Militares carlistas (8) Rafael Gambra (8) 18 de julio (7) Familia Borbón Parma (7) Familia Pérez de Herrasti (7) Guerra Civil en Granada (7) Guerra de la independencia (7) Carlos Cruz Rodríguez (6) Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Granada (6) Círculo Fal Conde (6) Guerra realista (6) Obispos íntegros (6) Toma de Granada (6) Tradicionalismo malagueño (6) Alzamiento Nacional (5) Carlos VII (5) Comunión Tradicionalista (5) Fascismo (5) Fiesta de Cristo Rey (5) José Luis Vázquez Dodero (5) Montejurra (5) Virgen de las Angustias (5) himnos tradicionalistas (5) Agrupación Escolar Tradicionalista (4) Arzobispos de Granada (4) Carlismo en Andalucía (4) Carlistas célebres (4) El Correo Español (4) Francisco Guerrero Vílchez (4) Juan Marín del Campo (4) Manuel Fal Conde (4) Miguel Ayuso (4) Agencia FARO (3) Benito Mussolini (3) Boletín Fal Conde (3) Carlistas de Almería (3) Carlos Hugo de Borbón Parma (3) Crímenes liberales (3) Dios Patria y Rey (3) ETA (3) Fabio (3) Francisco José Fernández de la Cigoña (3) Gabino Tejado (3) General No importa (3) Historia de España (3) Jaime III (3) Javier de Borbón Parma (3) José Miguel Gambra (3) Juan Bertos Ruiz (3) Julio Muñoz Chápuli (3) Liturgia católica (3) Partido Integrista (3) Partido carlista (3) Periodistas carlistas (3) Sixto Enrique de Borbón (3) Víctimas de ETA (3) Víctimas del terrorismo (3) Andrés Manjón (2) Balbino Rubio Robla (2) Carlismo en Hispanoamérica (2) Carlistas de Málaga (2) Catecismo católico (2) Cofradía Nuestro Padre Jesús del Rescate (2) Conde de Rodezno (2) Contra-revolución (2) Corpus Christi en Granada (2) Cristóbal Colón (2) Descubrimiento de América (2) Día de la Hispanidad (2) El Catolicismo liberal (2) Emilio Ruiz Muñoz (2) Estado y Nación (2) Francisco Elías de Tejada (2) Francisco de Paula Oller (2) G. K. Chesterton (2) General Sanjurjo (2) Gran Capitán (2) Integristas de Granada (2) Jaimismo (2) José Gras y Granollers (2) José María Lamamié de Clairac (2) José Sanjurjo (2) Juan Creus y Manso (2) Juan Manuel de Prada (2) La Esperanza (2) León XIII (2) Liberalismo (2) Literatura (2) Maestrantes de Granada (2) Manuel María Fernández de Prada (2) Manuel Senante (2) Marqués de Villores (2) Masonería (2) Melchor Ferrer Dalmau (2) Monarquía tradicional (2) Nación española (2) Revista Cristiandad (2) Reyes Católicos (2) San Fernando (2) Siglo de Oro español (2) Tradicionalismo francés (2) Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo (2) A los 175 años del Carlismo (1) Abadía del Sacromonte (1) Abrazo de Vergara (1) Academia y Corte de Cristo (1) Acción Católica (1) Adolf Hitler (1) Al-Andalus (1) Alejandro Utrilla (1) Alphonse Kannengieser (1) Andrés Pérez de Herrasti y Pulgar (1) Antonio Aparisi y Guijarro (1) Antonio Blanes Zayas (1) Antonio Iturmendi (1) Antonio Molle Lazo (1) Antonio Pérez Dubrull (1) Asociación Víctimas del Terrorismo (1) Balbino Santos Olivera (1) Bandera de Andalucía (1) Batalla de Lepanto (1) Batalla de Montejurra (1) Batalla de Somorrostro (1) Biblioteca Popular Carlista (1) Cantos a España (1) Cardenal Cisneros (1) Carlismo (1) Carlismo en Granadam¡ (1) Carlismo en Jaén (1) Carlismo en Navarra (1) Carlistas de Córdoba (1) Catolicismo liberal (1) Cayetano de Borbón Parma (1) Cerro Muriano (1) Chafarote (1) Cien Mil Hijos de San Luis (1) Club de tertulia Secondo Venerdi (1) Comunismo (1) Comunión Tradicionalista Carlista (1) Conde de Arana (1) Conde de Padul (1) Conrado Reiss (1) Conservadurismo liberal (1) Coronavirus (1) Coronel Longo (1) Cruzadas (1) Crímenes comunistas (1) Crímenes nazis (1) Dalmacio Iglesias (1) Devociones (1) Dinastía carlista (1) Dinastía usurpadora (1) Dionisio Bolívar (1) Don Quijote de la Mancha (1) Dos de mayo (1) Edad Media (1) Editorial Católica Española S. A. (1) Editorial Tradicionalista (1) Eduardo Baselga Recarte (1) El Cruzado Español (1) El Pensamiento Navarro (1) Emigración carlista (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emilio Barrera Luyando (1) Engelbert Dollfuss (1) Enrique VIII de Inglaterra (1) Eoin O'Duffy (1) Erasmo de Rotterdam (1) Expulsión de los moriscos (1) Felipe VI (1) Fernando III el Santo (1) Francisco Javier Mier y Campillo (1) Francisco Javier Simonet (1) Francisco Navarro Villoslada (1) Francisco Suárez (1) François Hotman (1) Fraternidad de San Josafat (1) Fray Leopoldo de Alpandeire (1) Fray Luis de Granada (1) Friedrich Engels (1) Fructuoso Pérez (1) Fueros (1) Félix Sardá y Salvany (1) General Barrera (1) General Elío (1) Generales carlistas (1) Guerra de Ucrania (1) Hermandad Sacerdotal San Pío X (1) Hijas de Cristo Rey (1) Historia de Andalucía (1) Historia del Tradicionalismo Español (1) Historia del liberalismo (1) Homilías (1) Ignacio Baleztena Ascárate (1) Isabel II (1) Isabel la Católica (1) Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti (1) Jaime Balmes (1) Jaime de Carlos Gómez-Rodulfo (1) Javier de Quinto (1) Jean-Jacques Rousseau (1) Jesuitas (1) Jesús Evaristo Casariego (1) Joaquín Ímaz Martínez (1) Josefismo (1) Josep Carles Clemente (1) José Carlos Clemente (1) José Luis Zamanillo (1) José Manuel Baena Martín (1) José María Arauz de Robles (1) José María Ruano (1) José María Valiente (1) José María de Arévalo (1) José María de Pereda (1) José Meseguer y Costa (1) José Millán Astray (1) José Moreno Mazón (1) José de Castro y Serrano (1) Juan Antonio Ansaldo (1) Juan Calvino (1) Juan Donoso Cortés (1) Juan José Vivas-Pérez (1) Juan María Roma (1) Juan Sáenz-Díez (1) Judaísmo (1) Judíos y católicos en Austria-Hungría (1) Julio Nombela (1) Karl Marx (1) La Hormiga de Oro (1) Legión Española (1) Leonardo Castellani (1) Leopoldo Eguilaz Yanguas (1) Lorenzo Ros (1) Lorenzo Sáenz y Fernández Cortina (1) Los últimos de Filipinas (1) Macarena Olona (1) Maite Araluce Letamendia (1) Manifiesto de los Persas (1) Manuel Fernández de Prada (1) Manuel Polo y Peyrolón (1) Manuel Sola Rodríguez-Bolívar (1) Marcelino Menéndez Pelayo (1) Marián Vayreda (1) Marqués de las Torres de Orán (1) Martin Luther (1) Martín Lutero (1) María del Pilar Bertos Herrera (1) Mauricio de Sivatte (1) Miguel de Cervantes (1) Misa tradicional (1) Misa tridentina (1) Montejurra 76 (1) Mozárabes (1) Muertos por Dios y por España (1) Mártires de La Garrofa (1) Médicos de Granada (1) Natalio Rivas Santiago (1) Navidad (1) Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos (1) Obispos de Almería (1) Oliveira Salazar (1) Oswald Mosley (1) Padre Manjón (1) Papa Pío XII (1) Pedro Calderón de la Barca (1) Pedro Sánchez Eguzquiza (1) Pensadores tradicionalistas (1) Periodista José Fernández Martínez (1) Periódico El Triunfo (1) Programa tradicionalista (1) Protestantes (1) Protestantismo (1) Príncipe heroico y soldados leales (1) Quintillo (1) Ramón María del Valle-Inclán (1) Ramón Nocedal (1) Rebelión de las Alpujarras (1) Reforma protestante (1) Revista Montejurra (1) Revolución francesa (1) Reyes de Aragón (1) Reynaldo Brea (1) Rufino Peinado (1) Salvador Morales Marcén (1) San Agustín (1) San José (1) San José de Calasanz (1) San Pío X (1) Sanfermines (1) Santiago Apóstol (1) Sebastian Brunner (1) Separatismo (1) Sitio de Ciudad Rodrigo (1) Sodomía (1) Sucesos de Montejurra (1) Sylvia Baleztena Abarrategui (1) Terciarios franciscanos (1) Tercio Nuestra Señora de la Merced (1) Tercio de Navarra (1) Tercio de Requetés Nuestra Señora de las Angustias (1) Tirso de Olazábal (1) Tolkien (1) Tomás Domínguez Arévalo (1) Ulrich Zwingli (1) Ulrico Zuinglio (1) Unidad católica (1) Vicente Casanova y Marzol (1) Viena (1) Vox (1) Wiener Kirchenzeitung (1) mal menor (1) marxismo (1) piloto Lacombe (1) reseñas de libros (1) Ángel David Martín Rubio (1) Ángel Ganivet (1) Órgiva (1)